La Casa de los Peces de A Coruña acoge la muestra ‘Farmacuáticos’ sobre el mar como fuente de fármacos

La Casa de los Peces de A Coruña acoge a partir de hoy y durante los dos próximos años la muestra ‘Farmacuáticos’, una exposición sobre el mar como fuente fármacos, que podrá visitarse en la Sala Humboldt del acuario.

La exposición, organizada entorno a módulos y acuarios, trata cuestiones como la biodiversidad marina como recurso farmacéutico, el origen natural de los medicamentos, o los procesos para obtener un principio activo. Además hace un recorrido histórico de la investigación farmacológica marina y se explora la relación del ser humano con el mar como fuente de remedios medicinales.

Farmacuarion

PharmaMar, filial de Zeltia, ha colaborado con la exposición mediante su asesoría científica y con la presencia del tunicado marino ecteinascidia turbinata, el organismo invertebrado del que es originario el anticancerígeno Yondelis, medicamento que se comercializa actualmente en Europa para el tratamiento del Sarcoma de Tejidos Blandos, y que ha supuesto la prueba de concepto del mar como fuente de fármacos innovadores.

La firma farmacéutica basa sus investigaciones en la biodiversidad marina, lo que supone una visión innovadora en el descubrimiento de nuevos fármacos. El porcentaje de muestras marinas con actividad antitumoral es de un uno por ciento frente a un 0,01 por ciento de las muestras de origen terrestre, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI).

Los océanos cubren el setenta por ciento de la superficie de la Tierra, y en ellos existe una inmensa variedad de entidades químicas de exclusiva sofisticación, entre las que se encuentran moléculas con potente actividad biológica desarrollada como una forma de guerra bioquímica para sobrevivir en un entorno extremadamente competitivo. PharmaMar ha identificado el potencial antitumoral de las moléculas marinas, y las está desarrollando activamente como tratamientos innovadores contra el cáncer.

Los módulos y acuarios se distribuyen en cuatro ámbitos:

Fundamentos biológicos de la farmacopea
Explora cuestiones como la biodiversidad marina como recurso farmacéutico, el origen natural de los medicamentos, o los procesos para obtener un principio activo. Estos contenidos se desarrollan a través de juegos interactivos en pantallas táctiles, o juegos de relación en los que se debe pulsar un botón para descubrir la información. Además, existe un espacio en el que se expone un robot de exploración submarina y otros elementos tecnológicos.

Medicamentos llegados del mar
Una perspectiva histórica de la investigación farmacológica marina. Con juegos para descubrir, por ejemplo, los pasos que deben darse para elaborar un medicamento como Yondelis, el novedoso anticancerígeno desarrollado por PharmaMar.

Las especies marinas de interés farmacéutico

Los acuarios con peces, esponjas, moluscos y otras especies de las que se obtienen sustancias de interés farmacéutico conforman una parte principal de la exposición.Entre estas especies están el pulpo de anillos azules del Pacífico, el pez cofre, ascidias, ranas y conos (un tipo de caracolas). Muchos de estos organismos producen sustancias venenosas que les protegen frente a sus potenciales enemigos, pero que han servido para desarrollar medicamentos.

El mar y la salud. La rebotica
La relación del ser humano con el mar como fuente de remedios medicinales. Se exponen muestras de algas, corales, caballitos de mar y otras especies que se han utilizado como remedio para distintas afecciones, acompañadas de un juego de ordenador para descubrir las curiosas aplicaciones de estos organismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.