Curioso estudio, con un curioso resultado.
Aquellos que inhalaron anticolinérgicos durante más de un mes incrementaron en 58% su riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
Autor: AFP
Fecha de publicación: 24/9/2008
Hora: Actualizada a las 7:07 h
Fuente: Lavoz.com
Los inhaladores más prescritos para las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) están ligados a un riesgo incrementado de cerca de 60% de muerte por ataque cardiaco o cerebral cuando se usan durante más de un mes, según un estudio publicado el martes.
Un amplio análisis de los resultados de 17 ensayos clínicos en los que participaron 14.783 pacientes con EPOC (bronquitis crónica, enfisema,…) mostró que aquellos que inhalaron anticolinérgicos durante más de un mes incrementaron en 58% su riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, ataques cardiacos o cerebrales, comparado a aquellos pacientes en ese grupo tratados con un placebo u otra terapia, indicaron los autores de la investigación.
El incremento del riesgo de muerte quedó particularmente de manifiesto en los cinco ensayos clínicos de larga duración, más de seis meses, precisaron lo autores del estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 24 septiembre.
Los anticolinérgicos contenidos en los inhaladores pertenecen a un tipo de medicamentos que dilatan las vías respiratorias para impedirles estrecharse y facilitar la respiración.
Impiden igualmente los espasmos que provocan un estrechamiento súbito de los bronquios.
Los dos anticolinérgicos dispensados en los inhaladores más recetados son el bromuro de tiotropium, comercializado con el nombre Spiriva por el laboratorio estadounidense Pfizer; y el bromuro de ipratropio o Atrovent, fabricado y vendido por la firma farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim.
«Se impone de manera urgente una reevaluación por parte de las autoridades de reglamentación del riesgo que suponen estos medicamentos», estima el doctor Sonal Singh, de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, sureste), uno de los coautores de los trabajos.
«Los pacientes que padecen EPOC que utilizan estos inhaladores corren un riesgo excesivo de accidentes cardiovasculares graves», añade.