Esta noticia que a continuación publicamos, corresponde a una entrevista hecha a Pilar Fdez. Secretaria general de la Consellería, y publicado en El Faro de Vigo . Enlace a la notica: Faradevigo, o leelo aquí abajo.
La Consellería de Sanidade defiende el proyecto de decreto que regulará en Galicia la receta electrónica, y niega que suponga el despido de 2.500 técnicos o auxiliares de farmacia como denuncia este colectivo profesional, y como también sostiene la Federación de Farmacias de Galicia. La secretaria xeral de esta consellería, Pilar Fernández Romero, tildaba ayer de «disparate» la posibilidad de que con el nuevo modelo se vayan a la calle los técnicos o auxiliares de farmacia y sostenía que la futura norma autonómica se limita a recoger, lo que ya dice la norma estatal, que quien puede dispensar medicinas es el farmacéutico, y el auxiliar o técnico sólo le puede «asistir». En todo caso, estos profesionales insisten que con la receta electrónica se les complica de tal modo la ayuda al titulado universitario, que en la práctica «se les expulsa del mostrador».
Sanidade, por el contrario, reitera que el borrador de decreto no cambia las competencias de los técnicos y que éstos podrán seguir asistiendo a los farmacéuticos, si éstos así lo desean.
Además, Fernández Romero señala que «la mayoría de los productos que se venden en una farmacia no son medicinas, sino productos parafarmacéuticos y esos los puedan dispensar los auxiliares sin problema».
«Nos están presionando para que les habilitemos legalmente para dispensar medicinas y no es de recibo», se queja la secretaria xeral de Sanidade.
La número dos de la Consellería tampoco entiende las críticas de la Federación de Farmacias de Galicia, que no presentó alegaciones al proyecto. Asegura que esta asociación está «en una guerra con los colegios farmacéuticos», y le pide que no «meta a la Xunta». De hecho, el colegio provincial de A Coruña restaba ayer representatividad a esta federación y respaldaba el contenido del decreto de Sanidade.
vaya por dios lo q hay q leer….
Esta señorita no se entera de nada…
O se hace la tonta o nos quiere hacer tontos a los demás. Ahí va mi pregunta y que la responde la señora concelleira, ¿por qué sí se reconoce al los Técnicos de Farmacia para Hospitales y no para atención al público en farmacias particulares?
Te lo digo yo…
Por despiste…q estos son m ucho de hacerlo asi…
Y por presiones
Lo q tenía q hacer era lo mismo q en Andalucia y Catalunya q entienden q tenemos formación suficiente como para poder despachar y dar consejo sanitario