Los cinco casos detectados se localizan en la Comunidad Valenciana, donde hay otros 24 en estudio
Parte de las partidas afectadas fueron importadas por una firma gallega que las distribuyó por toda España
Autor: E.A.
Fecha de publicación: 12/9/2008
Enlace: Lavoz.com
Cuando todavía están encendidas las alarmas que saltaron tras la operación que permitió desmantelar desde Ferrol una red de extracción y comercialización de vieira con toxina, otra alerta alimentaria, y también relacionada con el marisco, ha vuelto a sobresaltar a la población. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ordenó ayer la retirada del mercado de más de 200 lotes de coquinas congeladas procedentes de Perú, ante la aparición de un brote de hepatitis A asociado al consumo de ese bivalvo.
Hasta el momento, se han detectado cinco casos de contagio en la Comunidad Valenciana y, según Sanidad, ninguno ha requerido hospitalización, pero también es cierto que hay 24 casos más y aún está en estudio si la enfermedad está relacionada con el consumo de ese producto en la misma autonomía.
La coquina que ha hecho saltar el sistema de alertas -un molusco bivalvo similar a la almeja, de gran consumo en Andalucía y en la zona de Levante- fue exportado desde Perú hasta España por la empresa Gamp Corporation e importadas en España por tres empresas pesqueras: Grapesca, que comercializa sus productos con la marca Peixnet; Pescados PCS, que distribuye las marcas PCS y Antonio y Ricardo, Alimentación de Calidad -ambas valencianas-,y la viguesa Mascato, con esa misma marca.
Por toda España
Las tres compañías han distribuido su producto por prácticamente todo el territorio nacional, por lo que Sanidad ha movilizado a todos los servicios de salud autonómicos para que supervisen la correcta retirada del bivalvo cuestionado.
Según fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no hay constancia de que se haya consumido el producto en Galicia, pero sí de «que se ha distribuido». Las mismas fuentes añadieron que se ha pedido a las comunidades autónomas que estén a la expectativa por si pudiesen aparecer más casos.
Mientras, en Galicia, Sanidade aclaró que, a día de ayer, no constaba ningún caso de hepatitis A, aunque todavía desconocían si se había consumido en el territorio autonómico alguna de la coquina supuestamente en mal estado.
Las autoridades sanitarias gallegas abundaron en que, según informaciones facilitadas por la la empresa, «xa estaban retiradas do mercado todas as partidas que comercializara», aunque esas mismas fuentes no supieron precisar si alguno de los 47 lotes recuperados estaban puestos a la venta en Galicia. Eso sí, desde la Consellería de Sanidade resaltaron que el sistema de trazabilidad de Mascato permitió localizar perfectamente las partidas afectadas, que se corresponden a las envasadas con posterioridad al mes de mayo del 2007.
Además de movilizar a las autoridades sanitarias, Sanidad ha recomendado no consumir las coquinas congeladas que puedan encontrarse en hogares, bares y establecimientos de restauración y las devuelvan a sus proveedores. En este sentido, detallan que las empresas envasan ese producto en barquetas y bolsas de medio kilo y en bolsas de 1, 1,2 y 5 kilos.