La Federación de Farmacias critica el sistema elegido para implantar la receta electrónica

Fuente: Lavoz.com
Fecha: 19/11/2008
Hora: Actualizada a las 8:11h

La receta electrónica que se está implantando es «francamente mejorable», subrayó ayer Fernando Guerreiro, presidente de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) en la presentación de las jornadas que se celebrarán el próximo fin de semana en A Toxa.

Guerreiro, que representa a 700 de las 1.300 oficinas de la comunidad, indicó que los profesionales «no estamos en contra de la receta electrónica, pero sí del sistema que se ha elegido». A su juicio, la Xunta «ha hecho un negocio redondo», ya que «los equipos los hemos pagado nosotros, están a su disposición y la Administración no se gasta un duro».

Recordó que a los farmacéuticos «se nos impone contratar una línea de ADSL para transmisión de datos por un coste de cien euros mensuales y se nos coartan posibilidades tecnológicas como los accesos remotos». Además, el colectivo se manifiesta especialmente molesto porque «no tendremos acceso libre a Internet: serán los colegios los que decidan qué páginas web podemos consultar; y lo de pedir permiso parece más propio de otros tiempos», lamentó.

Gutiérrez indicó no obstante que «albergamos esperanzas de que se rectifique» y advirtió que los programas piloto han desvelado importantes problemas técnicos, de ahí que aboguen por la adopción de un sistema «sin restricciones tecnológicas». De hecho, la federación atribuye a los fallos el retraso en la extensión de la receta electrónica, ya que «debería haber empezado en febrero y estamos a noviembre», por lo que duda de que se complete a lo largo del 2009.

La receta electrónica será uno de los temas de debate de las jornadas Farmacia-Empresa, durante las cuales se analizará también la liberalización del sector, a la que se oponen, y los resultados de un estudio sobre la calidad de los servicios percibida por los usuarios, en el que «el 65% se queja de la retirada del precio de los medicamentos en el envase, una medida llevada a cabo por presiones de la industria farmacéutica y sobre la que ya nos manifestamos en contra».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.