La e-receta logra la implantación plena en A Estrada con quejas por las prisas

Los farmacéuticos lamentan el escaso margen temporal para la adaptación y la falta de formación

Autor: LaVoz.com
Fecha de publicación: 3/3/2009

La receta electrónica alcanzó ayer la implantación plena en el municipio estradense con cierto malestar en el sector farmacéutico local por la premura en la puesta en marcha del sistema. La confirmación oficial de la implantación de la e-receta en A Estrada se hizo a mediados del mes de enero. Los farmacéuticos tuvieron poco más de un mes para hacer frente a los cambios tanto desde el punto de vista económico como operativo.

El ambulatorio periférico de Codeseda fue el primero en implantar la receta electrónica. Lo hizo el lunes de la semana pasada. Tres días después entraron en el sistema los de Souto de Vea y Oca, completando la implantación del nuevo servicio en la zona rural del municipio. El centro médico de A Estrada no pudo incorporarse en el plazo previsto debido a flecos técnicos pendientes en algunas de las farmacias del casco urbano para poder suministrar medicamentos con el nuevo sistema. La plena implantación de la receta electrónica se produjo ayer y provocó pequeños problemas operativos en las farmacias que los farmacéuticos achacan a la escasa formación recibida. Cuando se les anunció la puesta en marcha del sistema y el arranque de la e-receta en el ambulatorio de Codeseda, los farmacéuticos creyeron que Codeseda, por ser un centro de menor tamaño en el que la implantación daría menos problemas, funcionaría como experiencia piloto que serviría para exportar al resto de los centros un sistema ya pulido y libre de complicaciones. En la práctica no fue así, ya que finalmente el servicio empezó casi de forma simultánea en todos los centros.

Los farmacéuticos esperaban también recibir una formación completa para aprender a manejar el nuevo sistema. Sin embargo, solo se les explicaron las nociones básicas de manejo del nuevo programa. Ayer, cuando los pacientes comenzaron a llegar a las farmacias locales con las prescripciones electrónicas de sus médicos empezaron a surgir las dudas técnicas de los farmacéuticos y comenzaron a detectarse fallos en el programa que obligaron a prolongar la espera de los clientes.

Análisis del Sintrom

Además de la receta electrónica, el centro médico de A Estrada implantará esta semana otra mejora para los pacientes: la lectura local e inmediata de los controles sanguíneos obligados para los pacientes tratados con el anticoagulante oral Sintrom. El personal del centro terminará mañana la formación específica y el viernes se realizará un ensayo de la lectura de resultados en A Estrada con el objetivo de iniciar la próxima semana el servicio.

Categoríasweb

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.